sábado, 21 de julio de 2012

Y la máquina más grande jamás construída por el Hombre descubrió la partícula más pequeña.

El pasado 3 de Julio se anunciaba al mundo el probable (99,99995% por aquello de la humildad y precisión científica) descubrimiento del Bosón de Higgs, convirtiéndose en uno de los descubrimientos científicos más importantes de lo que llevamos de siglo y es probable que ostente este título durante mucho tiempo. El anuncio del descubrimiento que supondrá cierta revolución en la física de partículas fue seguido por un emocionado Peter Higgs, padre de la hasta ahora hipotética partícula y posible futuro premio Nobel de física por la predicción de dicho bosón.

Aquí la noticia: Confirman la existencia del bosón de Higgs

Y aquí el histórico momento del anuncio del descubrimiento:





Y así amigos es como funciona la ciencia (muy brevemente explicado y de andar por casa): 

1. Se estudia una parte de la realidad / fenómeno que no comprendemos.(En este caso el misterio es descubrir porque algunas partículas subatómicas tienen masa y otras no, es decir, comprender que es exactamente la masa)


2. Se crea un modelo, para intentar comprender dicho fenómeno,  que esperamos sea lo más parecido posible a la verdad que queremos descubrir.(En este caso el modelo es el conjunto de leyes al que llamamos física cuántica)

3.Si lo que observamos no tiene sentido de acuerdo a lo que sabemos es que hay algo que todavía no sabemos y por tanto es necesario introducir "algo" nuevo que falta, es decir, se realiza una hipótesis que no quiere decir inventarse algo alegremente, si no que deberá estar respaldada con un razonamiento lógico y por un aparato matemático así como realizar predicciones que deben cumplirse en el fenómeno observado. (En este caso el bosón de Higgs)

4. Se realiza un experimento que confirmará o refutará la hipótesis utilizada. (En este caso el acelerador de párticulas LHC)

5.a. La hipótesis es falsa. Vuelta a empezar.

5.b. La hipótesis es cierta. (En este caso se confirma que el bosón de Higgs existe)


Y así es como "funciona" la religión:

1. Un fenómeno no se comprende. (Desde la muerte o el sufrimiento hasta la lluvia o los eclipses).

2. Se inventa descaradamente una hipótesis sin ningún tipo de respaldo. (En este caso Dios).

3. Con el tiempo y gracias al método anterior (ciencia)  la gran mayoría de esos fenómenos son explicados. ¿Se desecha la hipótesis supuesta sin fundamento y demostrada falsa? No, se mantiene.

4.¿Se confirma la existencia de la hipótesis supuesta? No, pero se sigue manteniendo.

No se tú, pero yo usaría el primer método para averiguar quien me ha robado el periódico o cualquier otra cosa que necesite averiguar.

En resumen, la religión se inventa una hipótesis que no tiene ningún fundamento pero que además no es necesaria para explicar el fenómeno a estudiar. Dicho de otro modo, el mundo tiene mas sentido sin la hipótesis de Dios que con ella. El mundo es tal y como se esperaría que fuese si no existiera ningún dios

Si vamos por la calle y de repente vemos un autobús sin control dando bandazos y además observamos que el asiento del conductor está vacío, lanzaríamos la siguiente hipótesis : "Nadie va al volante y por eso el autobús va dando bandazos sin control". Sin embargo la religión dice: "Al volante va un conductor invisible borracho por eso el autobús circula de esa manera".

¿Cuál crees que explica mejor el fenómeno del autobús sin control? ¿Cual resuelve realmente el misterio de que el autobús no circule correctamente? (sin atender aquí a los motivos por los cuales el conductor no está en su sitio, obviamente). Si aceptamos la hipótesis del conductor invisible...eso generaría mas preguntas que respuestas: ¿los seres humanos no somos invisibles, como puede serlo éste? ¿acaso no es humano? ¿por qué al no ver a alguien deduces que es invisible en lugar de deducir que no está? En fin, no sigo..., simplemente es razonamiento de Occam.

Del mismo modo, de todo lo que observamos y conocemos del mundo y del universo podemos deducir que nadie va al volante...

0 comentarios:

Publicar un comentario